¿A quién no le gusta el increíble olor y sabor que un toque de canela aporta a cualquier dulce? El olor de la canela forma parte de los recuerdos de infancia de muchas generaciones, hoy te contamos por qué debes incluirla en tus desayunos más a menudo.
¿Por qué deberíamos incluir canela en nuestro desayuno?
La canela es una especia aromática, sabrosa, un gran antioxidante; una cucharadita equivale a media taza de arándanos, antidiabética y antiinflamatoria.
Podemos identificar dos especies, Cinnamomum aromaticum y Cinnamomum zeylanicum. Estas no son intercambiables, principalmente debido a las diferencias en el contenido de cumarina.
La cumarina es un componente de la planta que no tiene propiedades anticoagulantes, pero su producto de fermentación, dicoumarol, sí lo hace.
La verdadera preocupación con la cumarina radica en su hepatotoxicidad (otra gran palabra, que no nos gusta escuchar ¡lo siento mucho!). Hepatotóxico = hígado tóxico. Dependiendo de las enzimas hepáticas, la ingestión de grandes cantidades de cumarina puede provocar esa toxicidad…
La verdadera canela tiene una cantidad mínima de cumarina (aproximadamente 2,4 mg / kg de polvo de corteza).
Variantes de la canela
Las dos variedades de canela más comunes son la de Sri Lanka (Ceylán) y China (Cuassia) centrándonos en la Ceylán, que es la que menos cumarina contiene.
La destilación al vapor de la planta puede dar entre 0.5-2% de aceite, teniendo en cuenta que la cumarina podría estar alrededor del 0.7%, tendríamos como máximo por:
100 gramos de canela polvo 2 gramos de aceite y corresponderían 0.014 gr.de cumarina.
Si una cucharadita contuviera 5 gramos de canela, podría contener 0.0007 gr, de cumarina o lo que es equivalente a 0.7 miligramos, es decir, según la ingesta del Instituto de Riesgos Alemán se podían usar hasta diez dosis más, sin peligro para la salud
En el caso de la Cuassia, el riesgo se eleva, ya que al tener mayor contenido de Aceite, aumenta la cantidad de cumarina
Si tenemos en cuenta que en una bebida el contenido de aceite esencial de canela Ceylán puede oscilar en 0.0045 gr, por mil que de acuerdo con la cantidad de cumarina que lleva el aceite, eso equivaldría en la bebida a 0.0000315 gr. por mil o 0.0315 miligramos, es decir tendríamos que tomar unos 190 litros de bebida diarios una persona de 60 kilos de peso.
Recomendación de desayuno o merienda
Hay un plato muy especial que le gusta mucho a mis pacientes: “La cuajada de avena” preparada con canela y ralladura de limón es uno de los desayunos y meriendas más populares entre mis pacientes en fechas de invierno. Se toma calentito y nos recuerda su aroma a la navidad más familiar.
Pide cita en Nutesa Alicante
Desde Nutesa esperamos que este artículo te haya servido para saber más acerca de la canela.
Si tienes dudas, puedes pedir cita para una consulta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!