¿Sabes qué es la diverticulosis? Hoy en el blog de Nutesa hablaremos sobre condición que afecta al tracto digestivo. Si quieres conocer cuáles son sus síntomas… ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la diverticulosis?
La diverticulosis es una condición en la cual se forman pequeños sacos o bolsas en la pared o la membrana que reviste cualquier porción del tracto digestivo.
Estos sacos se forman cuando la capa interna del tracto digestivo ejerce presión hacia fuera sobre puntos débiles de la capa externa. Un saco individual se conoce con el nombre de divertículo.
Los sacos asociados con la diverticulosis con mayor frecuencia se localizan en la parte inferior del intestino grueso (colon).
Algunas personas pueden solo tener unos pocos sacos en la parte izquierda del colon, mientras que otras pueden tenerlos en casi todo el colon.
¿Quién puede sufrir diverticulosis?
La diverticulosis es común en las personas mayores de 60 años y en casi todas las personas mayores de 80. A medida que una persona envejece, los sacos del tracto digestivo se hacen más prominentes.
¿Cuáles son los síntomas de la diverticulosis?
Generalmente, no presenta síntomas. Puede que las personas sientan hinchazón abdominal, cólicos o estreñimiento.
¿Cómo se hace el diagnóstico de diverticulosis?
Puesto que la mayoría de las personas no presentan síntomas, la diverticulosis con frecuencia se descubre accidentalmente durante un examen para evaluar otra condición
Los gastroenterólogos pueden ver directamente los divertículos (más de un saco) en el colon durante un procedimiento que utiliza una pequeña cámara adherida a un tubo iluminado y flexible que se introduce a través del recto.
¿Cuál es el tratamiento para la diverticulosis?
Una vez que los divertículos se forman, no es posible que desaparezcan por cuenta propia. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes con diverticulosis no presentan síntomas, y por lo tanto, no requieren tratamiento.
Cuando la diverticulosis también produce dolor abdominal, hinchazón estomacal o estreñimiento, su médico le puede recomendar una dieta con un contenido alto en fibra, para hacer que las evacuaciones intestinales tengan una consistencia más suave, y por consiguiente, que puedan evacuarse con mayor facilidad.
RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.
Pide cita en Nutesa Alicante
Desde Nutesa esperamos que este artículo te haya servido para saber más sobre la diverticulosis.
Si tienes dudas, puedes pedir cita para una consulta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!